Etiquetas

Autorretrato, noviembre 2016 Parece que cuando hablamos de feminismos, nuestro foco siempre se posiciona en lo social. Pensamos también que la diferenciación de género en el mundo de la cultura está superado. Desde mi perspectiva, nunca me he sentido menoscabada, minusvalorada o diferenciada por el hecho de ser mujer en el ámbito de la creación. Sin embargo, cuando decidimos mirar al mundo desde nuestras experiencias, la realidad desmiente nuestra impresión.

Personalmente, cuando desde los medios o desde mis círculos me hacen propuestas de análisis a través del género, confieso recibirlas con acritud y la mayor cantidad de objeciones posibles, con un ejército de peros. Ni he sentido ni he visto esa necesidad de discriminar. Sin embargo, una vez aceptado el ejercicio, empiezas a mirar a tu alrededor y ves que la invisibilización de la mujer en el ámbito de la creación es real a nivel global. Y en lo personal, descubro entonces que entre mis lecturas, y en mi acercamiento a cualquier obra cultural, hay poca presencia de autoras y/o creadoras femeninas.

Preparando una charla sobre este tema con Beatriz Cantero, autora de Los niños bomba además de amiga y compañera, concluimos que, como lectorxs y receptorxs de cultura, tenemos que poner especial atención en nuestros consumos. En mi caso personal -y en el grupo de creación literaria Las gafas de escribir, al que Bea y yo pertenecemos- nos ha sucedido que, después de estar unos meses fijándonos en lo que leíamos, hemos automatizado la inclusión de mujeres escritoras en nuestras estanterías.

Resumiendo, ese ejercicio voluntario inicial -bajo sospecha de haber sucedido en contra de nuestra voluntad- se ha transformado en inercia y actualmente existe una paridad real en nuestras lecturas.

Quizá el trabajo de los agentes divulgadores (y pienso en los más cercanos: educadores, asociaciones, clubes de lectura, agentes sociales, bibliotecarixs…) sea ese, el de filtrar nuevas formas de adquisición de una cultura igualitaria sin que realmente nos demos cuenta…

